Como andaluz, orgulloso de mi tierra, celebro el 4D que conmemora ese día de 1977, en el que los andaluces nos movilizamos masivamente por una autonomía plena, por la conquista de los derechos y por la igualdad entre españoles. Manuel José García Caparrós habría cumplido 64 años el próximo 25 de diciembre, solo era 4 días más joven que yo… Su recuerdo sigue muy presente en Andalucía cada mes de diciembre.
Este lunes, cuatro de diciembre, se cumplen 46 años del asesinato de Manuel José García Caparrós en Málaga, por un disparo efectuado por un Policía Armada durante la manifestación por la autonomía andaluza, cuando trataba de subir por la fachada de la Diputación para colocar una Arbonaida, la bandera verde, blanca y verde andaluza. Nunca se llegó a identificar al culpable del asesinato.
Al margen de este hito histórico de hace 46 años, en el que más de dos millones de andaluces repartidos por toda España nos echamos a la calle para exigir al unísono “tierra y libertad”, este domingo, ese espíritu reivindicativo del histórico 4 de diciembre ha vuelto a recorrer la capital andaluza, pero lo ha hecho dividido, pues la tradicional marcha convocada por las entidades y partidos de izquierdas que conforman la Plataforma 4D ha contado, por primera vez, con una convocatoria alternativa respaldada por instituciones que no se distinguen por la lucha activista en las calles, como son el PP andaluz (con Juan Manuel Moreno a la cabeza) y la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA).
Mientras las asociaciones sociales y partidos de izquierda salen a la calle para reivindicar nuestra autonomía y soberanía, en la convocatoria inédita del presidente Juan Manuel Moreno Bonilla han predominado las banderas españolas frente a las andaluzas, demostrando, ese intento de aprovecharse del sentimiento por lo andaluz para reivindicar algo que nunca ha sido suyo. Una vez más, la derecha del PP utiliza nuestro orgullo y legítimo derecho para hacer la guerra contra Sanchez y contra la ley de amnistía, reclamando igualdad entre españoles como excusa.
Andalucía es un pueblo de paz, generoso, de encuentro y acogida, no queremos que nos utilicen para sus intereses enemistándonos con otros pueblos de España. ¡Viva Andalucía libre!




